Skip to main content

Washington D.C., 8 de febrero de 2024 – En el marco del proyecto Creer en Plural, impulsado por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia y Otros Cruces, se llevó a cabo el pasado 1 de febrero, una significativa reunión en las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA). Esta reunión, fundamental para el cumplimiento de los objetivos del proyecto, tuvo como propósito principal promover el intercambio de experiencias y mecanismos entre el Sistema Interamericano y las directrices establecidas por United Nations Human Rights en materia de libertad religiosa.

El encuentro contó con la participación de la Relatora Especial por la Libertad de Religión o Creencias de la ONU, Nazila Ghanea; el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; la Secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, Maricarmen Plata; y el Director de Otros Cruces, Nicolas Panotto.

Durante el encuentro, se generó un espacio para discutir opiniones compartidas sobre la importancia de defender la libertad de religión y creencia en la región. En particular, el diálogo entre el Secretario General y la Relatora Especial permitió explorar cómo se aborda el tema de la libertad religiosa tanto en la OEA como en las Naciones Unidas, identificando desafíos comunes y posibles sinergias y procesos de aprendizaje en el marco del sistema interamericano. Se destacó la importancia de trabajar en conjunto entre la sociedad civil y los grupos religiosos para abordar estos desafíos.

Próximos pasos

Las partes se comprometieron a continuar trabajando juntas para fortalecer la libertad religiosa en América Latina. Se espera que en el futuro se continúen concretando acciones conjuntas entre la OEA y la ONU, en colaboración con la sociedad civil y los grupos religiosos.

La relevancia de este evento radica en uno de los principales objetivos Creer en Plural, en el que se busca facilitar la integración de enfoques y experiencias de las Naciones Unidas en el ámbito del sistema interamericano, especialmente en lo que respecta a la libertad de religión y creencia. Asimismo, se busca promover acciones conjuntas entre ambos organismos para abordar los desafíos relacionados con este derecho fundamental en América Latina.

Contacto:

Para más información sobre el proyecto Creer en Plural y la iniciativa de REDLAD y Otros Cruces, visite:

Select your currency
CLP Peso chileno