Skip to main content

La Escuela de Teología y Ecología de Otros Cruces ofrece un espacio de sensibilización, formación y asesoría bajo el área de Religión y Medio Ambiente. Nace de la convicción que la crisis ecológica y climática encuentra una de sus causas en una cosmovisión y religiosidad distorsionada respecto al valor de la vida en la Tierra. Se concentra en procesos de formación que invitan a repensar las teologías de la tradición cristiana, con perspectiva ecuménica, a partir de la crisis ecológica. Se busca un cambio de paradigma que nos conecta desde la especificidad de nuestras comunidades de fe, espiritualidades y cosmovisiones con otros movimientos de la sociedad civil que buscan el cuidado y la restauración de la vida.

La Escuela tiene como objetivo articular y crear diferentes espacios de formación y sensibilización, con niveles y metodologías diferenciados según audiencias, permitiendo procesos de aprendizaje escalonado transdisciplinario con profundización creciente. Usa una metodología participativa y experiencial. Se nutre de contactos con múltiples organizaciones y redes ambientales y la experiencia en la Alianza Interreligiosa y Espiritual por el Clima (AIEC Chile).

La Escuela ofrece espacios de sensibilización (1), cursos online (2), asesorías (3) y alianzas (4).

  1. Sensibilización

¿Cómo puedo conectar mi fe con el cuidado de la creación? ¿Cómo podemos incluir la espiritualidad en nuestros activismos por el medio ambiente? 

Las charlas y conversatorios de sensibilización significan un primer acercamiento a la conexión entre la teología o la espiritualidad y la ecología

  1. La Escuela ofrece charlas de sensibilización para iglesias sobre la crisis ambiental y la responsabilidad de las iglesias para enfrentarla. 
  2. La Escuela ofrece conversatorios de sensibilización sobre la importancia de cultivar la espiritualidad como sostén de nuestras luchas ambientales.
  3. La Escuela participa en charlas de sensibilización de la Cátedra de Teología y Medio Ambiente de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile, y de otras redes en que participa (Alianzas).
  1. Cursos y Cátedra

La Escuela ofrece cursos de formación en eco-teología y en formación de liderazgos ecológicos a través de la Escuela de Formación “Otros Cruces”

También desarrolla diversas actividades académicas en consorcio con la Comunidad Teológica Evangélica de Chile (CTE), mediante la asignatura en la licenciatura de Teología y Medio Ambiente y una Cátedra de Teología y Medio Ambiente. En esta Cátedra se ofrece capacitación docente, charlas de sensibilización y algunos cursos.

 Para 2023:

  1. “Introducción en la eco-teología”, 4 sesiones, libremente contratable.
  2. Derechos de la Naturaleza y Teología -temático – junio 2023 

Curso dado en el marco de la Escuela de Formación de Otros Cruces 

  1. Curso de liderazgo pastoral eco-espiritual, mayo-agosto 2023 – en convenio con la Comunidad Teológica Evangélica de Chile. 
Ingresá y conocé todos los cursos
  1. Asesorías

La Escuela ofrece asesorías particularizadas a grupos y redes religiosas que quieren trabajar el tema ambiental y a actores de la sociedad civil o de Estados que quieren articular proyectos con grupos religiosos o espirituales. La asesoría se concentra en capacitación en el tema según necesidades, en metodologías de diálogo y herramientas de articulación y organización. 

  1. Alianzas

La Escuela tiene alianzas con varias redes nacionales, regionales e internacionales con que colabora, y que nutren su quehacer.

– Alianza Interreligiosa y Espiritual por el Clima (AIEC Chile)
https://www.facebook.com/AIECChile/

– Coalición Evangélica por la Justicia Climática
https://www.facebook.com/Coalicion.jc/

– Red de Fe por la Justicia Climática de GreenFaith América Latina
https://www.facebook.com/greenfaithlatinoamerica/

– Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC Chile)
https://www.porlaaccionclimatica.cl/

– Mesa Ciudadana sobre Cambio Climática
https://www.cambioclimaticochile.cl/

Para más información: Arianne van Andel, coordinadora religión y medio ambiente Otros Cruces, avanandel@otroscruces.org

Select your currency
CLP Peso chileno