Skip to main content

El pasado lunes, 29 de mayo de 2023, se llevó a cabo en Tegucigalpa, Honduras, el diálogo Interreligioso e Interinstitucional por la lucha contra la violencia hacia mujeres, niñas y femicidios en Honduras titulado: “Derechos de las Mujeres y Libertad Religiosa en un Estado Laico”. Este evento fue organizado por la Iniciativa Spotlight, una alianza global entre el Sistema de las Naciones Unidas en Honduras y la Unión Europea, junto a Ecuménicas por el Derecho a Decidir (EDD) y Otros Cruces.

El evento contó con la participación de Alice Shackelford, Coordinadora Residente en Honduras del Sistema de Naciones Unidas; Jaume Segura, Embajador de la Unión Europea; Ana Ruth García, Directora de las Ecuménicas por el Derecho a Decidir (EDD); Nicolas Panotto, Director General de Otros Cruces y Loreto Massicot, Coordinadora Ejecutiva de Otros Cruces.

Uno de los datos más relevantes que se presentó fue la preocupante cifra de muertes violentas de mujeres que alcanzó 117 hasta el pasado 30 de abril, según el observatorio de las EDD.

Además, el Estudio Nacional de Tolerancia Social e Institucional de la Violencia hacia Mujeres, Niñas y Adolescentes en Honduras señaló que las tres normas con mayor grado de instalación en el país en relación a la violencia hacia Mujeres, Niñas y Adolescentes son: el adultocentrismo, los roles rígidos de género y la apropiación del cuerpo y sexualidad de las mujeres. Estas normas están muy relacionadas con las creencias religiosas que se abordaron en el evento.

Este tipo de eventos y diálogos son fundamentales para fortalecer los liderazgos de las mujeres a nivel eclesiástico, para evidenciar la violencia contra las mujeres, las niñas y los femicidios y proponer mecanismos de prevención.

Select your currency
CLP Peso chileno