Skip to main content

Es difícil encontrar en español espacios especializados en el estudio de los fenómenos religiosos y su impacto en el espacio público. Más allá de algunas revistas de investigación, vemos que aún persiste una necesidad de mayor debate y formación sobre la relación entre áreas como ciencias de la religión, teología y ciencias sociales, poscolonialismo, juventud, género y niñez, en diálogo con el fenómeno religioso. Aún es menos común encontrar un sitio web especializado con noticias, publicaciones gratuitas y un equipo de docentes y colaboradores de diversas disciplinas y regiones del continente americano.

El Grupo de Estudios Multidisciplinarios sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP) convoca a hombres y mujeres pertenecientes a diversas confesiones, especializados en un amplio campo de formación dentro de las ciencias sociales, las humanidades y la teología, con el propósito de generar instancias de sensibilización, reflexión y formación teórico-práctica en torno a los desafíos que las sociedades contemporáneas presentan a la incidencia pública desde espacios religiosos y comunidades eclesiales. ¿Queres saber mas?

El Centro de Estudios de GEMRIP es un espacio que convoca a profesionales, académicos y profesores para ofrecer programas de estudio en modalidad virtual, desarrollar instancias de investigación y acompañar organizaciones en procesos de asesoría. Su diseño curricular pretende ser alternativo a los formatos tradicionales. Se compone de ejes curriculares (temáticas que deben ser abordadas transversalmente en todos los programas y cursos de cada área), nodos problematizantes (temáticas específicas a ser abordados en los programas, a partir de la especificidad del área y de los ejes curriculares) y áreas de estudio transversales a todos nuestros programas

GEMRIP busca tratar situaciones que afectan la vida de millones de personas en nuestros países. Por eso, sus programas responden a los siguientes ejes problematizantes: desigualdad y exclusividad, Religiones y estados, Discriminación, Violencia, Militarización, paramilitarización y seguridad, Trata y tráfico de personas, Convivencia, migraciones, estados e igualdad religiosa, Democracia y laicidad, Corporativismo y medios de comunicación, Fundamentalismos, Totalitarismos y nacionalismos. Cada problemática está trabajada desde estos ejes curriculares:

  • Pluralidad y diversidad
  • Política e incidencia pública
  • Abordaje “inter” (interreligioso, intercultural, intergeneracional, interétnico, interdisciplinario)
  • Género y sexualidad
  • Ecología y medio ambiente
  • Paz y no-violencia.

Todos sus cursos y diplomas cuentan con la certificación institucional de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano – www.ucel.edu.ar

Programas de Diplomatura

  • Diploma en género, sexualidad y religión
  • Diploma en religión, política y espacio público
  • Diploma en animación comunitaria
  • Diploma en herramientas pastorales
  • Diploma en juventudes
  • Diploma en estudios teológicos

Ver descripción de diplomas
Más información en: www.www.otroscruces.org 

Consulta vía mail: contacto@www.otroscruces.org y director@gemrip.com.ar
Uruguay: +59898615676
Argentina: +541157394773
Chile: +56945087271

Select your currency
CLP Peso chileno