Skip to main content

La V Jornada Interreligiosa por la Paz, celebrada el 21 de septiembre de 2023 en la Dirección General de Asuntos Religiosos (DGAR) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en México, fue un evento que reunió a autoridades gubernamentales, líderes religiosos de diversas denominaciones y expertos en estudios religiosos. El objetivo central de esta jornada fue crear un espacio de diálogo e intercambio, destacando las posibilidades de colaboración para construir la paz en un mundo cada vez más diverso y complejo.

El programa del evento incluyó tres actividades clave:

Presentación de las actividades de la DGAR

El Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Cesar Yáñez Centeno, junto con Héctor Humberto Miranda Anzá y Jorge Eduardo Basaldúa Silva de la DGAR, enfatizaron el enfoque amplio que la DGAR ha adoptado para abordar el fenómeno religioso. Se destacaron los espacios de diálogo, los cursos y los programas de construcción de paz que han surgido a través de la colaboración entre grupos religiosos y el gobierno.

Primera mesa: “Diálogo como premisa básica: polifonía para construir paz”

Esta mesa, moderada por Jimena Esquivel de la DGAR, brindó a representantes de diversas comunidades religiosas la oportunidad de presentar sus preocupaciones sociales. Participaron Munés Zárate (Comunidad Bahaí), Mohamed Mansour (Concilio Islámico Mexicano), Elías Achar (Comunidad Judía de México) y Sally Sue Hernández García (Iglesia Anglicana). A través de preguntas guía, se exploraron sus perspectivas sobre cómo contribuir a la construcción de la paz.

Segunda mesa: “Acciones de transformación social de las comunidades religiosas”

Moderada por Ignacio Cuevas del CONAPRED, esta mesa reunió a Nicolás Panotto (Otros Cruces), Felipe Gaytán (Universidad La Salle), Ángela Trejo (Iglesia Luterana) y Rebeca Montemayor (Iglesia Bautista) para discutir las acciones de las comunidades religiosas en beneficio de la sociedad en general. Se exploraron las posibilidades de colaboración interreligiosa y con la sociedad civil.

Estos eventos subrayaron la importancia de la colaboración interreligiosa y el diálogo continuo en la construcción de un mundo más pacífico y tolerante. En un momento en que la diversidad religiosa es una realidad ineludible, estas iniciativas sirven como ejemplos inspiradores de cómo la fe y la colaboración pueden contribuir a un mundo mejor.

 

Select your currency
CLP Peso chileno