Skip to main content

Nombre del Curso: Género, Sexualidad y Cultura

Fecha: 14 de marzo al 8 de mayo

Profesora: Gleidys Martínez Alonso. Doctoranda en Humanidades, línea de Estudios de Género. Facultad de Humanidades. Universidad del Valle, Colombia. 

Objetivo General: Relacionar a l@s estudiantes con los conceptos y problemas importantes en el debate actual sobre género, sexualidad y cultura en América Latina.

Objetivos Específicos:

  1. Estudiar algunas propuestas teórico-metodológicas que definen diferentes posturas para pensar el género, la sexualidad y la cultura en América Latina.
  2. Estudiar algunos fundamentos míticos que intervienen en la forma en que pensamos el género, la sexualidad y la cultura en América Latina.
  3. Propiciar un ambiente de debate y aprendizaje que fortalezca una mirada crítica sobre las relaciones de género en América Latina a partir de un posicionamiento ético-político. 

Descripción del programa

Los debates sobre género, sexualidad y cultura forman parte de las agendas de lo público en la actualidad. No sólo en el ámbito de lo que es tradicionalmente considerado político (los partidos, los medios, las votaciones), sino también en el ámbito de nuestra propia casa, nuestro propio interior. Esto quiere decir que además de que las variables de género y sexualidad son importantes para tenerlas en cuenta en la representatividad política, en la violencia estructural, en las políticas públicas; son también importantes a la hora de fomentar el pensamiento inclusivo que tanto exige de nuestro carácter diario. El género y la sexualidad son variables que influyen en cómo miramos, aceptamos, dialogamos con l@s demás. Es allí, a partir de ese ámbito micropolítico en el que se juega todo, y desde donde se levanta todo el andamiaje estructural de nuestras sociedades. Y esto es porque el género y la sexualidad no son sólo dos variables eminentemente culturales sino también políticas.

La forma en que se ha configurado la historia latinoamericana no escapa de esta mirada, lente si se quiere, de las relaciones entre género, sexualidad y cultura. La espiritualidad y prácticas sociales de nuestros pueblos han estado atravesada por unos “haceres” que han privilegiado saberes y posiciones de hombres y mujeres en nuestras sociedades. Algunas propias, otras importadas por los rastros coloniales, configuran un mundo mítico, que es necesario, al menos, conocer. El mundo tecnológico de hoy encuentra razones en otros modelos culturales que han quedado subsumidos, y que a cada tiempo emergen para unirse a las razones del capital.

El presente curso tiene el objetivo de relacionar a l@s estudiantes con los conceptos y problemas importantes en el debate actual sobre género, sexualidad y cultura en América Latina, conocer y analizar propuestas de muchos de nuestros pensadores y pensadoras que en la actualidad dialogan con los debates que tienen que ver con la ciudadanía, la libertad, pero también con el gozo y la felicidad. Judith Butler, en uno de sus escritos, se refiere a la importancia de la realización de los deseos como parte de la realización de la humanidad de las personas. ¿Pero cómo desear sin excluir y dañar a l@s demás? ¿Es el deseo un acto generizado y sexualizado? ¿Dónde intersectan el ámbito de la política y los deseos? ¿Y cómo se relacionan los deseos y la política con lo que vivimos a diario a nivel estructural y personal? Las teorías y debates sobre género y sexualidad son también un modo no fragmentario de conocer y de pensar el mundo donde se intersectan los debates sobre opresión política, la discriminación socio-cultural, la enajenación mediática, los afectos y sentimientos de las personas.

Más información, inscripción y costos: info@gemrip.com.ar

Select your currency
CLP Peso chileno