Las organizaciones de la sociedad civil en América Latina están atravesando un momento delicado. La suspensión de ayudas internacionales ha afectado gravemente la sostenibilidad financiera y operativa de numerosas organizaciones, poniendo en riesgo la continuidad de sus labores. Esto se suma a las crecientes presiones sobre los regímenes democráticos en la región, lo que agrava aún más el desafío que enfrentan las organizaciones que actúan en defensa de los derechos humanos.
Este contexto ha tenido un fuerte impacto en el trabajo que Otros Cruces desempeña. Una parte significativa de nuestra financiación se ve afectada directa o indirectamente a causa de estos acontecimientos, lo cual ha puesto en riesgo algunos de nuestros proyectos en curso. En respuesta, hemos tenido que reducir al mínimo nuestras funciones, así como nuestra estructura organizacional y equipo. Sin embargo, seguimos comprometidos en la búsqueda de nuevos mecanismos y fuentes de financiamiento para continuar con nuestra labor de más de una década enfocada en el fortalecimiento democrático a través del diálogo entre la espiritualidad y la política en el espacio público.
Es por ello que hacemos un llamado a los gobiernos y agencias en América Latina, para brindar el apoyo financiero necesario a las organizaciones de la sociedad civil que les ayude a asegurar su supervivencia y así continuar ejerciendo su importante labor. Asimismo, invitamos a nuestras organizaciones colegas a fortalecer el diálogo, la creatividad y la colaboración mutua para enfrentar juntos los desafíos que nos afectan. Por último, agradecemos profundamente a todas las personas que nos acompañan con su apoyo, ideas y compromiso. Su contribución es fundamental mientras trabajamos para encontrar soluciones a esta compleja situación.
Mantendremos firme nuestra convicción de seguir creando puentes entre la fe, la política y los derechos humanos, convencidos de que juntos podemos construir un futuro más justo, democrático y digno para todas las personas.