Del 13 al 20 de octubre de 2024, se realizó en la ciudad de Santiago de Chile un encuentro de intercambio de experiencias y fortalecimiento de capacidades para la incidencia entre la organización Otros Cruces y una delegación de Honduras compuesta por Ecuménicas por el Derecho a Decidir (EDD) y ONU Mujeres, en el marco del trabajo conjunto en el proyecto “Construyendo narrativas para alcanzar una vida libre de violencias”. Este proyecto tiene como objetivo contribuir a la prevención de las violencias contra las mujeres, niñas, adolescentes y el femicidio en Honduras, a partir de la articulación de políticas de libertad religiosa y laicidad desde un enfoque de derechos humanos, como una clave para la inclusión y movilización de sectores religiosos en el tratamiento de estas problemáticas.
Para dar inicio a este encuentro, se realizaron una serie de jornadas de formación enfocadas en identificar los escenarios actuales del ambiente democrático regional y nacional, conocer los vínculos entre religión y la política desde una mirada latinoamericana, así como adquirir herramientas para realizar diálogos transformadores con grupos que tratan temas de violencia de género y derechos sexuales y reproductivos. También se mantuvo un diálogo y formación en torno a la importancia de construir estrategias narrativas para disputar sentidos en el espacio público y ofrecer posicionamientos tanto críticos como esperanzadores.
Este intercambio también contó con visitas a organizaciones que trabajan en temáticas afines al proyecto, especialmente en torno a la relación entre religión y derechos humanos en Chile. El miércoles 16 de octubre, la delegación el grupo se reunió con Claudio González Urbina, premio nacional de derechos humanos 2024, quien compartió las experiencias del trabajo realizado por la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), organización que cumplió un rol fundamental en el acompañamiento de los presos políticos y sus familias en Chile durante la dictadura militar.
Además, ese mismo día se realizó un encuentro con el Director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, Omar Cortés Gaibur, quien expuso sobre el trabajo que se realiza en Chile desde esta oficina para promover el diálogo interreligioso y la pluralidad religiosa. Por último, se contó con la presencia del teólogo Juan Sepúlveda, quien compartió sobre la creación de Servicio Evangélico para el Desarrollo (SEPADE) y presentó diversas investigaciones sobre las comunidades evangélicas y su rol que en la defensa de los derechos humanos en Chile durante la dictadura, así como del devenir del ecumenismo en tiempos democráticos en el país.
Para cerrar este intercambio, se realizó un taller con la comunidad Baha’i de Chile a cargo del antropólogo e investigador, Daniel Duhart, sobre estrategias de desarrollo. Esta instancia sirvió para conocer experiencias de lo que se vive en Chile y Honduras en torno al rol de las comunidades de fe en el trabajo comunitario. Previo esto, la directora de la comunidad Baha’i en Chile, Verónica Oré y Allan Aravena, coordinador de la misma comunidad, presentaron el trabajo que esta organización lleva a cabo para promover la unidad y generar cambios sociales.
Finalmente, esta visita concluyó con un taller liderado por la Alianza Interreligiosa y Espiritual por el Clima (AIEC), a cargo de su coordinadora Arianne van Andel, donde se compartieron experiencias de trabajo en diálogo interreligioso, particularmente en torno a temas de cuidado del medio ambiente desde diversas miradas espirituales y religiosas.
Esta actividad se desarrollo como parte de las acciones clave del proyecto SOMOS H-ELLAS, financiado por la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y implementado por ONU Mujeres Honduras, orientadas a la transformación de normas sociales para la prevención de la violencia contra las mujeres y la aprobación de la Ley Integral contra las Violencias en Honduras.