Entre los días 24 y 28 de junio de 2024, Otros Cruces participó de la 54° Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Asunción, Paraguay, como parte de la Coalición “Religiones, Creencias y Espiritualidades en diálogo con la sociedad civil”.
El lunes 24 y martes 25 de junio Otros Cruces participó en el Foro Interreligioso: la cooperación interreligiosa como camino para la paz, organizado por el Foro Interreligioso de las Américas (FIDELA). Este evento reunió por primera vez a los Directores de las Oficinas de Asuntos Religiosos de distintos países de la región, como el caso de Argentina, México, Chile, Paraguay. A su vez, estuvieron presentes representantes del Gobierno de Estados Unidos y de la Conferencia Episcopal Peruana. El objetivo de esta actividad fue dialogar sobre las buenas prácticas de los gobiernos latinoamericanos frente a la diversidad religiosa y espiritual, la laicidad y la libertad religiosa. Loreto Massicot, Coordinadora Ejecutiva de Otros Cruces, tuvo la oportunidad de moderar una mesa que abordó la temática de la visión y perspectiva sobre la libertad religiosa y laicidad.
El segundo día de estas jornadas se invitó a participar a líderes religiosos, organizaciones de la sociedad civil y representantes de pueblos indígenas con el fin de conocer sus experiencias y promover la cooperación. Loreto Massicot de Otros Cruces fue parte de un panel titulado “¿Qué es y qué no es la libertad religiosa? El estudio sobre estándares interamericanos de libertad religiosa y creencia (CIDH)”, donde junto con los otros panelistas compartieron reflexiones en torno al tema.
El miércoles 26 de junio se llevó a cabo el diálogo ante la OEA con la sociedad civil, donde Li Cuellar de la organización Sentiido fue quien representó a la Coalición “Religiones, Creencias y Espiritualidades en Diálogo con Sociedad Civil”. Algunos de los puntos más importantes de la declaratoria presentada fueron:
- Que los Estados miembro reconozcan a las religiones plurales y diversas como un aporte al sostén de las democracias en la promoción de derechos humanos, paz y cohesión social, a través del fomento de instancias regionales y políticas públicas que garanticen el diálogo interreligioso, un Estado laico que promueva el respeto irrestricto hacia las religiosidades.
- Que se desarrollen espacios de visibilización de buenas prácticas que den cuenta de cómo las religiones y espiritualidades pueden ser promotores de paz, inclusión, justicia social y diálogo abierto para el respeto de derechos.
- Que se desarrollen estándares y alertas para frenar los niveles de violencia y persecución hacia minorías religiosas -especialmente indígenas y afrodescendientes-, sin permitir que la idea de discriminación sea instrumentalizada por gobiernos o grupos religiosos mayoritarios para legitimar sus agendas particulares.
Finalmente, el jueves 27 de junio, Otros Cruces cerró su jornada de actividades con dos eventos y un taller. Durante la mañana, miembros de la coalición, así como de organizaciones aliadas y actores locales, participaron de un taller de comunicaciones estratégicas, dictado por Li Collage de Sentiido, donde adquirieron herramientas para crear narrativas alternativas, promoviendo el humor en sus mensaje
El siguiente evento fue una feria de iniciativas organizada por REDLAD, la cual se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombia – Manzana de la Rivera. Esta feria fue una oportunidad para que ambas organizaciones compartieran acerca del proyecto conjunto de Creer en Plural, ya que los asistentes pudieron hacer preguntas, revisar los materiales y difundirlos dentro de sus propias organizaciones.
Luego de la feria, Otros Cruces y REDLAD, junto con Cristianos Inclusivos del Paraguay, Casa Diversa y la Iglesia Luterana Gracia y Libertad realizaron un panel sobre libertad religiosa y diversidad sexual. El objetivo de este evento fue visibilizar las experiencias religiosas de las personas LGBTIQ+, particularmente en el Paraguay. Por lo mismo, entre los panelistas estuvo Yren Rotela Ramirez, fundadora de Casa Diversa y Arnaldo Aldana, coordinador de Cristianos Inclusivos del Paraguay, quienes compartieron sobre la importancia de los espacios de fe y espiritualidad para personas de la diversidad sexual, así como los avances logrados desde sus activismos. Además, se contó con la participación de Nicolás Panotto, Director de Otros Cruces y Andrés Herrera, Asistente de Dirección de la misma organización.