Entre los días 3 y 6 de octubre pasados la Coalición Creencias, Religiones y Espiritualidades, una de las más de 30 Coaliciones en diálogo con la Sociedad Civil, de la cual Otros Cruces es miembro, participó de la 52° Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima, Perú.

El día martes 4 de octubre se realizaron diversas actividades paralelas. Un primer encuentro ampliado bajo el nombre de “Libertad religiosa, desigualdades y discriminación en América Latina”, con otras coaliciones y organizaciones de sociedad civil para debatir sobre el impacto de las resoluciones y posibles estrategias en torno a la libertad religiosa tanto en el marco del Diálogo de Sociedad Civil como hacia los Estados miembro del organismo. Uno de los temas centrales de este evento fue la fuerte estigmatización y los discursos de odio que sufren las personas afro descendientes, así como las mujeres y la comunidad LGBTQ+ por parte de grupos religiosos. Ese mismo día también se desarrolló un evento público junto con la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD), en el cual participaron cerca de 50 personas pertenecientes a iglesias, organizaciones de sociedad civil y basadas en fe, donde se dialogó en torno a los escenarios actuales de la incidencia religiosa en la política latinoamericana, y posibles acciones, especialmente frente al preocupante crecimiento de los fundamentalismos.

Durante la inauguración de la Asamblea General de la OEA, el miércoles 5 de octubre, tuvimos la oportunidad de participar en el Diálogo con la Sociedad Civil como parte de la Coalición, por medio de nuestro vocero Nicolás Panotto, Director General de Otros Cruces.

La declaración de la Coalición “Religiones, Creencias y Espiritualidades en Diálogo con Sociedad Civil” giró en torno a los siguientes puntos:

El principal objetivo de la Coalición es ser una voz que acompañe, desde una perspectiva de fe e interreligiosa, agendas de derechos humanos, inclusivas y plurales.

Por lo mismo, existe una preocupación en torno a la creciente persecución e irrupción de prácticas de discriminación en nombre de lo religioso, especialmente hacia grupos minoritarios y la forma en que los discursos religiosos y de fe son instrumentalizados y promovidos para estigmatizar otros sectores de la sociedad.

Celebramos la resolución sobre libertad religiosa y de conciencia de la OEA, la cual habilita un marco general de respeto e integración de las diversidades religiosas y espiritualidades, en el marco de un conjunto más amplio de derechos.

Se solicita a los Estados miembro a seguir fomentando espacios de encuentro y diálogo con la diversidad de religiones, creencias y espiritualidades, sin dar privilegio a algunas posiciones que ambicionan cierta mayoría y monopolio.

Puedes ver nuestra declaración en la OEA aquí: https://www.youtube.com/watch?v=dnF8M6aSPME

También puedes leer la declaración completa aquí.

Select your currency
CLP Peso chileno