Skip to main content

Diablo_NoAdDel 22 de Febrero al 27 de Marzo del 2016, el Dr. Luigi Schiavo dará el excelente curso “La invención del diablo: religión y demonización social”.

Las religiones, las creencias y las teologías son fruto de las múltiples relaciones culturales, sociales y políticas; y reflejan las tendencias asimétricas, hegemónicas y conflictivas que caracterizan los tejidos sociales de los cuales son expresiones. Por eso, no es posible una lectura ingenua de los fenómenos religiosos, considerados más allá o encima de las miserias de la vida social. Por lo contrario, la religión, también, y sus expresiones simbólicas, doctrinales y rituales son expresiones de la complejidad humana y social. De esta forma, el fenómeno religioso se caracteriza por un doble rasgo: en su origen es producto de la sociedad y de la cultura, en una relación de interdependencia; pero, por su vez, él es capaz de ejercer su influencia con su carga de sentido, legitimando o deslegitimando valores de referencia, comportamientos, funciones, jerarquías y grupos sociales.
La creencia en el Diablo no huye de esta premisa, por lo contrario, su figura y sus representaciones se entienden solamente a partir de los problemas de la vida y de los conflictos sociales y políticos. Quiere decir, que el discurso religioso relativo al Diablo es una respuesta concreta a problemas que son típicos de la vida y de la sociedad.
Este curso propone un ejemplo concreto del uso del lenguaje religioso (específicamente lo relacionado a la figura del “Diablo”) para determinar, definir, controlar, legitimar o inhibir determinados comportamientos sociales y religiosos, considerados peligrosos y “malos”, para los individuos y para la colectividad. El proceso de “demonización” es, al final, un poderoso instrumento de control social y de imposición de un “discurso único”, que no deja espacio a las diferencias y a quien es diferente. El Diablo se afirma, por lo tanto, como instrumento de homogenización social, contra el peligro del pluralismo y la confusión de la diversidad.

2 – Objetivos

  • Analizar el impacto social del discurso religioso
  • Problematizar la cuestión del mal y de los malos y sus diferentes respuestas
  • Entender la representación del Diablo como búsqueda de legitimación de determinados modelos comportamentales y sociales y la exclusión de otros
  • Entender las tramas de la difícil relación entre homogenización y pluralismo social

3 – Contenidos

  • La experiencia y la cuestión del mal y de los malos
  • La importancia, la definición y la función social de la representación social
  • Estudio de algunas representaciones “religiosas” y sociales del diablo
  • Presentación de casos de demonización social fundamentados en el discurso religioso relativo al Diablo
  • Pluralismo y diferencias sociales y religiosas

3 – Metodología
El curso se desarrollará en 5 encuentros, en modalidad virtual. Cada encuentro empezará con algunas preguntas a partir de la realidad para “calentar” la reflexión en un foro de discusión, que será seguido por un texto de profundización propuesto por el facilitador y que será debatido en otro foro. Cada encuentro cerrará con la elaboración colectiva de una síntesis sobre el avance en el proceso de aprendizaje.

1° Encuentro: La experiencia del mal y sus respuestas

2° Encuentro: Diablo y diablos: la representación colectiva del mal, de los malos y su uso y función

3° Encuentro: La invención del Diablo

4° Encuentro: Demonización y control social: ¿homogenización o pluralismo?

5° Encuentro: Diversidad y otredad: otro mundo es posible…

4 – Bibliografía
Schiavo, Luigi. La invención del diablo. Cuando el otro es problema. Buenos Aires, Gemrip, 2016

Por consultas e inscripciones: info@gemrip.com.ar

Fecha límite para inscripción: 21 de febrero

Uruguay: +59898615676

Argentina: +541157394773

Chile: +56945087271

Select your currency
USD Dólar de los Estados Unidos (US)