RELIGIONES, POLÍTICA Y ESTADO LAICO

Libro publicado de forma conjunta entre la Red Latinoamericana por la Democracia (REDLAD) y GEMRIP

TERCERA EDICIÓN

«El documento que tienen en sus manos es un interesante híbrido reflejo de las capacidades de Nicolás Panotto de navegar entre el universo académico y el del activismo; entre el análisis social y político y la epistemología teológica; entre la provocación, el diálogo y la creación de nuevas narrativas, sentidos y significantes; entre muchos otros universos posibles en la construcción social y política desde una visión rebelde y radical, pero a su vez constructiva y esperanzadora.

El texto se divide en tres partes. En la primera el autor haceuna presentación general de conceptos y debates en torno al fenómeno religioso general y el papel de las creencias religiosas en el espacio público. Además, se analiza en detalle la dimensión política de lo religioso y sus intersecciones con la ciudadanía y la acción de la sociedad civil, así como la laicidad como concepto y su estado en la región.

En la segunda parte, se expone una lista diversa de movimientos, organizaciones, espacios y expresiones religiosas que, desde una mirada alternativa e incluyente, tienen una agenda de aceptación de la diferencia y de promoción de nuevos discursos, e incluso apoyan y participan en acciones de incidencia local de agendas amplias
progresistas.

Por último, a manera de conclusión, se establecen unos puntos de partida y recomendaciones para la acción política que puedan guiar la construcción de escenarios y acciones de diálogo, reconocimiento mutuo y articulación entre espacios religiosos progresistas y actores de la sociedad civil.»

Gina Romero
Prólogo

Descargar