Skip to main content

En México, el Departamento General de Asuntos Religiosos (DGAR) pasó de ser una oficina para el registro de asociaciones religiosas a una dirección que promueve el respeto y el diálogo entre diferentes comunidades de fe, en un país con gran diversidad religiosa y espiritual. Desde Otros Cruces, hemos sido asesores en este proceso y fuimos invitados a visitar Chiapas, del 24 al 27 de noviembre de 2022. El propósito de nuestra visita fue participar como Observador Internacional de la primera versión del programa de “Formación de Personas Formadoras para el fomento de la tolerancia religiosa y la paz”.

El programa que la DGAR desarrolló junto al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), capacitó a 40 funcionarios de municipios y líderes religiosos en Chiapas, ocupando dinámicas experienciales de diálogo, derechos humanos y no-violencia. Después de cuatro módulos, partiendo desde relaciones de distancia y desconfianza, se formaron equipos afiatados con personas apasionadas por replicar sus vivencias en regiones: “El proyecto nos hizo ser más humanos”, nos contaron.

Hablamos con el equipo de la DGAR federal de Chiapas, participamos en una sesión de seguimiento con las personas que se formaron en Tuxtla. A su vez, observamos cómo el equipo de San Cristóbal de las Casas replicó el trabajo en terreno en esta ciudad conocida por su mezcla y tensión entre religiones. Fue de mucho aprendizaje aportar en el desarrollo de este proyecto que promueve un cambio cultural en las relaciones entre comunidades religiosas y con el Estado.

Select your currency
CLP Peso chileno