Skip to main content

Nicolás Esteban Panotto

Director

Nicolás Esteban Panotto es un activista e investigador argentino, licenciado en Teología, Magister en Antropología Social y Política, Doctor en Ciencias Sociales, Investigador postdoctoral de la Universidad Arturo Prat (Chile) y Profesor de la Comunidad Teológica de Chile.

Es autor de varios libros y artículos de investigación en el campo de religión y política, teología pública, y teoría/teología poscolonial. Actualmente se desempeña como Director general de Otros Cruces.

Trayectoria:

Con la organización Otros Cruces ha dirigido la construcción de espacios de diálogo sobre laicidad y libertad religiosa en relación con los derechos humanos para organizaciones de la sociedad civil, en más de 15 países de la región. También ha trabajado activamente en la promoción de instancias de diálogo e incidencia sobre estos temas dentro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), especialmente en la Organización de los Estados Americanos (OEA), en donde coordina la Coalición Religiones, Creencias y Espiritualidades, y también en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de la organización de mesas de debate e intercambio sobre libertad y pluralismo religiosos en América Latina.

Ha sido tallerista y conferencista en espacios como el encuentro anual de la Sociedad Chilena de Teología, en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado, en el Centro Martin Luther King de La Habana, Cuba; en el Congreso sobre Enseñanza Religiosa del FONAPER en Brasil; en las universidades Bíblica Latinoamericana, de Chile y Augustana-Hochschul; en el RET Consultation de Halle, Alemania; en el Centro de Ética Pública de San Leopoldo, Brasil, entre otros.

Fue docente en la Comunidad Teológica de Chile y de México, en la Universidad Católica de Chile y en el Seminario Teológico de Puerto Rico. Participó en cátedras y/o seminarios como: Teología Política y Pública en América Latina, Religiones comparadas, Teología sistemática, Fe e ideología, Religión y política desde una perspectiva protestante, Corrientes Teológicas Cristianas, Historia y realidad en América Latina, entre otros.

Debido a su trayectoria, Nicolás Panotto ha participado en la edición de varios tomos editoriales como “Pope Francis in Postcolonial Age. Complexities, Ambiguities & Paradoxes, USA, Borderless Press, 2015” y “Juventudes: otras voces, nuevos espacios. Confrontando la teología y la misión. México: FTL, 2018”, entre otros. También ha escrito varios artículos que han sido publicados en diversos medios de comunicación y portales web.

Cabe agregar que fue becario en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina), fue miembro del Consejo Directivo de Postcolonial Networks, y parte del Comité Directivo de la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL).

Actualmente, se desempeña como investigador asociado del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat (Chile) y como coordinador del área de Ateologías del 17 Instituto de Estudios Críticos (México).

OBRAS:

  • Fe que se hace pública. JuanUno Editores, Buenos Aires, 2019
  • Descolonizar el saber teológico latinoamericano. CTE-CTM, Chile, 2018 (versión en portugués, Editora Recriar, 2019)
  • Religión, política y Estado laico. Nuevos acercamientos para el contexto latinoamericano. GEMRIP-REDLAD, Bogotá, 2017
  • Religión, política y poscolonialidad en América Latina. Miño y Davila, Buenos Aires, 2016 (versión en portugués, Editora Recriar, 2020)
  • De juegos que hablan de Dios. Hacia una teología desde la niñez latinoamericana, SBU, Quito, 2016
  • Teología e espacio público. Novos Diálogos, Río de Janeiro, 2015
  • Teología y espacio publico. GEMRIP Ediciones, Buenos Aires, 2015
  • Hacia una teología del sujeto político. La relación libertad-fe-ideologías en Juan Luis Segundo desde una perspectiva posestructuralista, San José, UNA, 2012
  • Sendas nómades. Encuentros, experiencia, fe, teología, Ediciones Concordia, Valparaiso, 2012

EDUCACIÓN:

  • Doctorado en Ciencias Sociales. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales- FLACSO (2019).
  • Maestría en Antropología Social y Política. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales- FLACSO (2017).
  • Diplomado en Antropología Social y Política. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales- FLACSO (2011).
  • Licenciado en Teología. Instituto Universitario- ISEDET (2010).
  • Estudios en Sociología. Universidad de Buenos Aires- UBA (2004).

LIBROS EDITADOS:

  • Indecent Theologians: Marcella Althaus-Reid and the Next Generation of Postcolonial Activism, USA, Borderless Press, 2016 www.amazon.es/Indecent-Theologians…
  • (Junto a Rudolf von Sinner) Religión e Incidencia Política: Esbozos de una Teología Pública para América Latina, GEMRIP/EST, San Leopoldo, 2016
  • Pope Francis in Postcolonial Age. Complexities, Ambiguities & Paradoxes, USA, Borderless Press, 2015
Select your currency
CLP Peso chileno