Skip to main content

Arianne Van Andel

Coordinadora de Religión y Medio Ambiente

Teóloga holandesa de tradición reformada, feminista y especialista en las áreas de teología, ecología, ecofeminismo, coaching, lenguas y cultura. Tiene una licenciatura en Teología y un magíster en Teología Sistemática de la Universidad Libre de Ámsterdam. Es certificada en Coaching Organizacional por la Universidad Alberto Hurtado en Santiago de Chile. Se especializó con cursos de Mediación de Conflicto, Pastoral, Trabajo Corporal, Cultura y Desarrollo, Defensoría Ambiental, y Género.

Se desempeña actualmente como Coordinadora de Capacitación en Otros Cruces, donde desarrolla el área “Teología, ecología y ecofeminismo”. Además, trabaja como profesora en la Comunidad Teológica Evangélica (CTE) y en el Seminario Metodista en Chile. Ha prestado servicios como Coach Organizacional en la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Es fundadora y coordinadora de varias redes ecuménicas e interreligiosas como la Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación (CECC) y la Alianza Interreligiosa y Espiritual por el Clima en Chile (AIEC) en Chile. Es integrante de la Coalición Evangélica por la Justicia Climática (CJEC), que incide en Latinoamérica. Es Fellow de GreenFaith Internacional y miembro de la Red de Teólogas, Pastoras, Activistas y Lideresas de América Latina y el Caribe (TEPALI). Participa en un grupo de trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y es miembro de la Mesa Ciudadana sobre Cambio Climático y de la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) en Chile.

Es autora de Teología en Movimiento, Ensayos eco-teológicos y feministas para tiempos de cambio (Miami: JuanUNO1, 2020). También ha escrito múltiples artículos sobre la interseccionalidad entre teología, espiritualidades, ecología y género.

Actualmente, Arianne van Andel vive en Santiago de Chile con su pareja, hijo e hija.

OBRAS:

TEOLOGÍA EN MOVIMIENTO.

Ensayos eco-teológicos y feministas para tiempos de cambio (Miami: JuanUNO1, 2020).

Una teología en movimiento, una teología que inspira y que nos moviliza hacia la acción, esa es la invitación que nos hace este libro. Los artículos aquí publicados son un reflejo de más de diez años de reflexión y experiencia de la teóloga reformada holandesa Arianne van Andel, quien ha hecho su hogar en Latinoamérica, un lugar lleno de encuentros entre culturas, corrientes de fe y distintos movimientos.

El libro, inspirado en las teologías de la liberación, ecológicas y feministas del continente, aborda una escala de temas apremiantes en nuestro mundo, como son la crisis socioambiental y climática, y la desigualdad de género, mostrando cómo estas crisis desafían las bases de la teología cristiana. Explora, en este sentido, los cambios que necesitan la hermenéutica bíblica, la epistemología y la antropología para poder responder mejor a estos retos, desde la convicción de que la teología hoy solo puede mantener su relevancia si sigue en movimiento y diálogo con el mundo actual.

Reflexiona desde textos eco-teológicos, como la Encíclica papal Laudato Si’, invitando a una nueva reforma ecológica de nuestras iglesias; convoca a la celebración de la diversidad, encuentros interreligiosos y una espiritualidad conectada con la Tierra. Desde un estilo claro, los ensayos quieren acercar esta teología a personas de diferentes tradiciones y disciplinas, tejiendo puntos de encuentro. En este sentido, propone una teología profundamente comprometida con la justicia social y de género, y la preocupación por el cuidado de la Tierra y los territorios. Esta obra plantea una teología que quiere tocar el corazón, y movilizar para salvaguardar la vida en este planeta con toda su dignidad y abundancia.

“Geoengineering, Sacrifice and the Scale of Love.” In Playing God? Multiface Responses to the Prospect of Climate Engineering. Ohio: Northern University, December 2018.

“Sola Escritura, Sola Gracia, Sola Fe para una reforma ecológica”. In Reforma religiosa y transformación social: Aportes desde América Latina en ocasión de los 500 años de la Reforma Protestante. Editorial SEBILA, UBL: San José, Costa Rica, 2017.

“Da raivia à Resist ncia”. In Teologías com Sabor de Mangost o. Ensaios em homenagem a Lieve Troch. Nhanduti Editora: S o Bernardo do Campo, 2009.

Tussen politieke strijd en kosmologische verbondenheid. Een kritische evaluatie van de ecologisch feministische theologie van Sallie McFague en Ivone Gebara in het licht van de bevrijdingstheologie. Doctoraalscriptie. Faculteit der Godgeleerdheid. Vrije Universiteit Ámsterdam, 2004.

Hermenéutica Bíblica en búsqueda de un discipulado de iguales. Guía de clases, Diplomado Género y Teología, CEDM, Santiago de Chile.

Manual Diálogo por el Cambio Pacífico, traducción de Handout Book for Course Facilitators Dialogue for Peaceful Change, Oikosnet/ Vespersociety, 2008

Andel, van. Arianne. “Ten Geleide” (Presentación) en Ivone Gebara. Omdat de Schepper even moest niezen, postpatriarchale overwegingen in uren van twijfel, CMC Mensen met een Missie: Den Haag, 2006.

“Een weg terug”, en Hosea 1-3, en la serie “Verklaring van een Bijbelgedeelte”, Dr. J. Siebert-Hommes (Ed.), Kok: Ámsterdam, 2000.

REFERENCIAS OBRAS:

– Teología en Movimiento: Ensayos eco-teológicos y feministas para tiempos de cambio – Amazon (Spanish Edition) – (24/05/2021). www.amazon.com/-/es/Arianne-Van-Andel/dp/1637530005

EDUCACIÓN:

  • Diplomado Certificado en Coaching Organizacional. Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile (2017-2018).
  • Maestría en Teología Sistemática. Universidad Libre (Vrije Universiteit) de Ámsterdam (2004).
  • Formación para el Ministerio Pastoral en la Iglesia Protestante de Holanda. Universidad Libre de Amsterdam (2003).
  • Especialización en Teología Contextual en Chile, Universidad Libre de Amsterdam (2000).
  • Especialización en Lenguaje y Cultura Inglesa. Universidad Libre (Vrije Universiteit) de Ámsterdam (1999).
  • Full-time Course in English Language and Cultural Studies, EF International Language School, Cambridge (1993).
  • Certificate For English Language Teaching to Adults (CELTA). Campbell College, Valencia, España (2011).
  • Diplomado en Organización de una Defensoría Ambiental. Fundación Ambiente y Recursos Naturales. Buenos Aires, Argentina (2008).